lunes, 9 de febrero de 2009

El pasado también trae noticias

Para R.B.M

1.
Apenas el viernes pasado mi hermano Gabriel y su mujer Berenisse presentaron su documental sobre los desaparecidos de la guerra sucia en Guerrero durante los años setenta. En este momento, sin embargo, sólo quiero referirme a una parte del mismo: la angustiosa situación de los familiares, que más de treinta años después no tienen la certeza del paradero de sus padres, hermanos, hijos, parejas; y que si bien saben que están muertos, desconocen su paradero y el lugar donde descansan sus restos. Baste mencionar, entonces, que quedé todo el fin de semana con la inquietante sensación que me había logrado transmitir el documental.

2.
Mucho se ha discutido sobre la recuperación del pasado que ha hecho posible facebook y otras redes sociales. Pues bien, hoy sufrí en carne propia la reaparición de ese pasado, en este caso por una ausencia definitiva: acabo de enterarme, por una vieja conocida que me conectó con su hermano, que mi mejor amigo de la secundaria, que regresó a su país por ahí de 1984, murió en 1992 en un accidente de avión. Ahora pienso que él fue para mi, desde el último día que lo vi, una especie de desaparecido al que por más que buscaba nunca pude hallar.

Y hoy lo encontré sólo para darme cuenta que nunca pude decirle adiós.

2 comentarios:

Doña Teofilita dijo...

yo vi el documental!!! y trabaje en el caso de Rosendo!!! te habia contado no???

Platiquemos!!! Pendiente una cena no?

Tienes razón en lo que dices, sinembargo una cosa muy relevante también es el reconocimiento del Estado sobre los hechos ocurridos, asumiendo entonces que no se repetiran.

info dijo...

Gracias Jorge, ojalá un día podamos platicar de la película. La verdad fue una experiencia increíble haberla filmado y una sensación muy gratificante saber que transmite los sentimientos de los personajes, al menos para ti.