miércoles, 21 de abril de 2010

¿A qué precio? No tiene precio

El día de hoy, en la H. Cámara de Diputados, tuvo lugar la presentación del libro “Legalización de la mariguana. ¿A qué precio?, una publicación coordinada y publicada por los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Participaron en la mesa de honor la fundadora de los CIJ, la señora Kena Moreno; la Directora General de esa Institución, Lic. Carmen Fernández; el Presidente de la Comisión de Salud, Diputado Miguel Antonio Osuna Millán, del PAN; el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del PRD; y como invitado de honor y prologuista, el Dr. Jesús Kumate, ex Secretario de Salud.

En una sesión atiborrada de un público que se limitó a aplaudir oportuna y cansinamente; y que terminó sin la posibilidad de abrir un espacio para preguntas y respuestas entre los que no necesariamente aplaudimos (en ese espacio deliberativo que supuestamente es todo parlamento) la presentación de esta nueva obra de Kena Moreno nos dejó, entre muchas otras, algunas observaciones notables:

Kena Moreno (Fundadora CIJ)

• Estamos en la coalición internacional de organizaciones civiles en contra de la legalización de cualquier droga.
• Esos que hablan de legalizar la marihuana no saben de lo que hablan. Necesitan informarse bien, y para eso presentamos este libro.

(Aplausos)

Carmen Fernández (Directora CIJ)

• Los CIJ se basan en evidencia científica, no ideológica. Por eso estamos en contra de la legalización de la marihuana.
• En México tenemos un problema grave de accidentes a causa del alcohol. Ustedes se imaginarán qué pasaría si legalizáramos la marihuana.
• Las personas que consumen marihuana son propensos a la violencia, a sufrir psicosis, cáncer pulmonar y testicular, a presenta episodios suicidas y a potenciar todo tipo de esquizofrenias. Si son adolescentes menores de 21 años, está comprobado que pueden ver reducidos sus cerebros.
• En México hay más de 3 millones de personas que consumen marihuana.
• La evidencia científica muestra que en todos los países donde se han flexibilizado las leyes respecto a las drogas legales e ilegales el consumo entre la sociedad ha aumentado.
• En cuanto al uso médico, no hay evidencia científica que respalde con estudios clínicos satisfactorios que la marihuana funcione adecuadamente como medicamento, ya que ésta provocaría dependencia en los pacientes.

(Aplausos)

Jesús Kumate (Ex Secretario de Salud).

• La marihuana se ha usado desde los comienzos más remotos de la humanidad.
• Yo tuve un compañero en la primaria que fumó mota y nunca acabó la prepa.
• Entre los múltiples efectos que produce la marihuana es el de hacer a sus usuarios perder el sentido del miedo, lo que los vuelve temerarios.
• Sin embargo, el miedo cerval que produce la marihuana es invencible.
• Por eso no debe ser legalizada.

(Aplausos)

Diputado Heladio G. Verver, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara (PRD)

• Hay que examinar todas las propuestas sobre la marihuana que hay en la Cámara.

(Silencio absoluto)

• Estamos seguros que el excelente trabajo de los CIJ contribuirá a que la Cámara de Diputados destine más recursos a esta noble institución.

(Aplausos fervorosos)

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán, Presidente de la Comisión de Salud (PAN)

• Como han podido escuchar, la ciencia deja claras las cosas, y la política del gobierno actual es clara y fundamentada; es en contra de la legalización del consumo.

(Aplausos y más aplausos)

4 comentarios:

pabloXP dijo...

El día de ayer, en el programa de Denise Maerker, trato de dos culturas distintas, la de EU y la de los indigenas mexicanos, que cumplen penas por trafico de drogas. Muy interesnate la postura penal, no pido la despenalizacion de drogas, pero si una revision a las leyes, que tiene como victimas a personas cuyo delito es evitar morirse de hambre, saben que lo que hicieron esta mal, pero comprueban que no tenian opcion. En el estado de California (EU), algunas regiones esta permitida la venta de mariguana con fines medicinales, (a lo cual en lo personal considero inapropiado), pero con la finalidad de poder fiscalizar, tratar y evitar la violencia. Las drogas blandas como la mariguana, deberia de tratarse como los cigarros de tabaco, que es un producto nocivo para la salud, pero se considera "legal".

Anónimo dijo...

...y el alcohol, y el tabaco, ¿no afectan más?, por más que le busco no encuentro porqué dicen que es dañina la marihuana.
Libros como el que mencionas afectan más que la propia marihuana. ¿censura a las mentiras no?.

Saludos

Luis A.

Anónimo dijo...

Sera que no quieren un debate, pues se sáben mentirosos?

Saludos

AVR

Anónimo dijo...

Kena-ca. Solo se oponen quienes se benefician del tráfico ilegal.