sábado, 29 de marzo de 2008

Kiosko morisco, Santa María La Ribera


, originally uploaded by elcalamar.



El espléndido kiosko morisco de Santa María la Ribera, en el norte de la ciudad, fue pabellón de México en las exposiciones universales de Nueva Orléans, San Luis Missouri y París. Hoy es, con más frecuencia, sede de grupúsculos urbanos que se lo apropian los fines de semana: desde concheros con ínfulas prehispánicas hasta nuevos evangélicos. La imagen fue tomada, por fortuna, temprano en la mañana, antes de que todo eso sucediera, en un sábado de hace no muchos meses.

6 comentarios:

Monserrat sin t. dijo...

En hora buena por el blog! Increíble foto! En días de campaña por Santa María La Ribera recuerdo haberlo divisado entre puestos de tortas de tamal, globos, helados, fri-tangas y demás. Pero estaba libre de grafitis ¿todavía?.

JHT dijo...

Sigue libre de vandalismo. Al parecer fue restaurado hace poco, y la verdad es que cuando no hay nadie, es magnífico. Gracias por el comentario y la felicitación. A ver qué resulta.

Unknown dijo...

El kiosko de Sant María la Ribera es simbólico para mi. Mi padre creció en la colonia y pasó ahi su infancia. De niña me llevaba a recorrer las calles y a ver con cuidado los mosaicos de colores. Cerca había una dulcería espectacular que se llamaba La Cubana. Tengo los mejores recuerdos de ese lugar. Que sorpresa encontrarlo en tu blog, atrapado en una imágen perfecta.

Anónimo dijo...

Señor Calamar: La foto es excelente. Sólo hago una observación a lo de los "grupúsculos": donde dice "concheros prehispánicos" usted está cometiendo una grave contradicción. Se conoce como concheros a los grupos de danzantes mexihcas que utilizan en sus ritos un instrumento de cuerda manufacturado con una concha de armadillo. Es imposible el adjetivo "prehispánicos" porque antes de la llegada de los españoles no había en estas tierras instrumentos de cuerda, de modo que los concheros aparecieron necesariamente después de la conquista, por lo que resultan, en todo caso, "posthispánicos".

JHT dijo...

Señor anónimo: gracias por la precisión.Voy a ver cómo puedo escribir correctamente la entrada.

Diablo Guardian dijo...

Efectivamente los concheros son resultado de la sincretización, ya que la música y la danza tenía como instrumento principal el huehuetl, en nuestros días tambor.

Saludos