lunes, 28 de abril de 2008

La benevolencia policiaca, de nuevo

Sábado en la mañana, en el coche con las niñas, doy una vuelta prohibida en Insurgentes. No venía nadie, pero no vi al cuico, así que me paró de inmediato. Una vez orillado, me pide los papeles. Cuando ve a las niñas en el asiento de atrás le brillan los ojos.

- Uy joven, se dio una vuelta prohibida en Insurgentes...
- Pues si, lo reconozco oficial.
- Y con esto del metrobús... va a pagar una multa de 1,200 pesos, se le van a quitar cuatro puntos a su licencia, y además vamos a tener que remitirlo al corralón.
- Muy bien. Ni hablar. Lo de la multa lo creo, lo de los puntos también, pero quiero ver el reglamento, porque no sabía que por dar una vuelta prohibida tuviera que ir al corralón...
- Cómo no, sólo que hágase más adelante, para no estorbar...

120 metros más adelante (no había forma de no estorbar antes de eso) nos alcanza sudado y jadeando.

- Oiga, se paró muy adelante.
- ¿No me dijo que no estorbara?
- Bueno mire, sólo porque trae a las niñas no lo voy a remitir al corralón, pero de la multa de 1,200 pesos no se salva, ni de los tres puntos.
- Muy bien, sólo déjeme ver el reglamento... ¿No eran cuatro puntos?
- Aquí está, Artículo 6, fracción 5.

Lo leo, y en efecto, la infracción es dar vuelta en U en lugar prohibido. Luego voy a al cuadro de multas que le toca a esa infracción, y ¡oh sorpresa! sólo habla de 20 días de salario mínimo.

- Oiga oficial. Aquí no dice nada de lo del corralón.
- Bueno, pero ya le dije que no lo voy a remitir.
- Oiga oficial. Quiero repetirle esto. Aquí no dice nada del corralón.
- Bueno señor, mejor no se preocupe. Lo voy a dejar ir así nomás, para que vea que soy buena gente.
- ¡Ah pues muy bien!.
- ¡Andele, váyase con cuidado!

La última visión que tuve de él fue por el espejo retrovisor, caminando de nuevo hacia su puesto, tapándose la cabeza con su libreta de multas, bajo el inclemente sol.

No hay comentarios: