martes, 14 de octubre de 2008

Migraña: un mundo doloroso, lento, pulsante, luminoso.


Migraine, originally uploaded by elcalamar.

Tres días seguidos con migraña, con un ataque diario de gran intensidad. El primero fue el peor, no sólo por su fuerza, sino por su duración: unas cinco o seis horas. Años de no sufrir una jaqueca así. Encuentro en los diarios de Salvador Elizondo una referencia: "Anoche tuve otra jaqueca que me impidió dormir. Estoy totalmente adormilado. Imposibilitado de pensar otra cosa que no sean estas impresiones tan sintéticas". Mis impresiones sintéticas están en la foto que acompaña a esta entrada.

2 comentarios:

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Ayyy! la migraña es horrible!! No sé cómo has aguantado tres días seguidos. Cuando las padezco, no puedo hacer absolutamente nada: dormir, descansar, ver tv, mucho menos leer. Elizondo se queda muy corto en su descripción, en cambio tu foto dice mucho: tus impresiones sintéticas me pareen, además de una descripcón precisa de la invasión visual que se padece, la búsqueda de la calma que se mira en unas hojas jugando con su sombra.
Que te mejores!

JHT dijo...

Gracias por el comentario, Mónica. No creo que haya alguien que pueda hacer algo con migraña; y no es que haya yo aguantado tres días (a cinco días, aún me zumba la cabeza) sino que no pude morir mientras tanto. Y sí, Elizondo se queda corto, pero en realidad no la está describiendo (creo que tiene un ensayo al respecto, que estoy buscando) sino dando cuenta en su diario de algún episodio que tuvo. Lo que pasa es que, igual que tu, no pude buscar mucho más en esas condiciones. En todo caso, lo mejor de todo es que, como camarada migrañosa, te haya parecido que existe una vinculación entre la foto y la jaqueca. A mi me lo pareció, al menos, cuando abrí el ojo y vi la escena, en la que además había mucho viento y se sacudía todo, aunque eso no aparece ya en la imagen. Gracias por tus deseos, también.