miércoles, 8 de octubre de 2008

Tan grande que no se ve


Love in Ukiyo-e, originally uploaded by elcalamar.

Estaba yo muy quitado de la pena leyendo los cuentos del maestro Yasunari Kawabata reunidos en Primera nieve en el monte Fuji, de la Editorial Norma, cuando en uno de ellos, cuyo nombre omito por si algún curioso quiere comprobarlo, me encuentro con una errata que, al menos desde mi experiencia, carece de precedentes. El cuento parece llegar a su final, pero la página continúa inmediatamente con otro texto, como si fuera parte de la misma historia. Lo que uno sigue leyendo a partir de este punto tiene otros personajes, lugares, circunstancias, final, etc. ¡Es como si de errata se hubiera ido un cuento completo pegado al primero! En el índice, por supuesto, no se menciona ninguna historia "extra". No he oído de nadie que haya leído el libro, por otra parte, que mencione el asunto. ¿Será que el maestro así lo dispuso y que esta entrada es sólo una prueba más del deterioro de mis facultades mentales?

(La imagen que cuelgo no tiene nada que ver. La escogí por su origen japonés, extraordinaria belleza y encantador erotismo. Es una errata voluntaria, para ver si así visitan más este blog).

1 comentario:

Rodrigo Hombre Cactus dijo...

Tengo la misma edición y me parece que sí es un error garrafal, porque si te fijas en la contraportada viene el título de ese cuento ("Yumira") que no viene en el índice. Me parece una pena